SALUDA DEL PRESIDENTE MUSEO DE LA VOZ DE GALICIA VOZ NATURA VOZ NATURA PREMIOS FERN�NDEZ LATORRE Máster PUBLICACIONES OTRAS ACTIVIDADES COMUNICACI�N

Curiosidades

El Museo alberga desde las cabeceras más conocidas y representativas de cada época, hasta ejemplares rarísimos, únicos en el mundo o desconocidos, incluso, para algunos investigadores. Es el caso de la Gazeta de La Coruña, de la que sólo se conocen cinco ejemplares, o el Diario de Valencia, del que no hablan las historias de la prensa.



Pero, sin duda, las joyas de la colección del Museo son el Catón Compostelano, periódico decano de Galicia creado el 1 de mayo de 1800, y el Nuevos Avisos de Inglaterra. Este último es el documento más antiguo del Museo. Fue impreso en Sevilla en el año 1599 con el objetivo de informar sobre las persecuciones a las que se sometían a los católicos, a causa de la rebelión irlandesa.

En cuanto a las máquinas de producción periodística, destacamos la rotativa Winkler Fallert, adquirida por La Voz de Galicia en el año 1930. Su incorporación supuso la consolidación de la etapa de impresión tipográfica en teja de plomo ― iniciada en 1923 con una rotativa Köening&Bauer ―, un sistema que se utilizaría hasta 1975.

Además de cabeceras y máquinas, el Museo Santiago Rey Fernández-Latorre alberga frecuentemente conferencias y actos culturales. Así, por ejemplo, es el marco en el que se entrega el premio de periodismo Fernández Latorre.

CONTACTOMAPA WEB