Año 2007 - 49ª edición

El Premio Fernández Latorre en su edición XLIX ha sido otorgado a Carmela Arias y Díaz de Rábago. Este galardón —instaurado en memoria del fundador de La Voz de Galicia— valora así la trayectoria personal y profesional de la Condesa de Fenosa, presidenta, desde 1971, de la Fundación Pedro Barrié de la Maza, creada en 1996 por su esposo. El premio está dotado con 10.000 euros, una cantidad que será donada por la Condesa de Fenosa a la Fundación Monte do Gozo-Proxecto Home, reafirmando así su compromiso con este programa del que fue impulsora en Galicia a principios de los años noventa y al que ha prestado su apoyo desde entonces.

En la decisión, hecha pública el 25 de julio coincidiendo con la celebración del Día de Galicia, los miembros de jurado han destacado la contribución de Carmela Arias, durante los últimos cuarenta años, al desarrollo de Galicia  a través del fomento de la educación, la cultura, investigación y los servicios sociales, entre otros aspectos.

Constituyeron el jurado las siguientes personas: Santiago Rey Fernández-Latorre, presidente de la Fundación; Manuel Areán Lalín, vicepresidente, José Gabriel González Arias, Roberto Blanco Valdés y Sergio Cancelo Mallo, vocales; José María Arias Mosquera, José Arnau Sierra, Manuel Gómez-Franqueira Álvarez, Manuel Jove Capellán, Carlos Martínez Pérez y José Luis Méndez López, patronos de honor de la Fundación;  Xosé Luís Vilela Conde, director de La Voz de Galicia y José Francisco Sánchez Sánchez, vocal y director de la Fundación, que actuó también como secretario.

El galardón se entregó en el transcurso de un acto que se celebró el 20 de diciembre en el Museo Santiago Rey Fernández-Latorre.