Año 2008 - 50ª edición
Padre Calo

El Premio Fernández Latorre en su edición L ha sido otorgado a José López Calo (padre Calo), musicólogo gallego y uno de los máximos representantes de la musicología española a nivel internacional.

El jurado ha valorado su dedicación incansable y desinteresada al estudio de la música culta y su historia y, muy especialmente, su ingente labor investigadora y de recuperación y divulgación de la temática gallega: sus tratados sobre la música del Camino de Santiago y los instrumentos del Pórtico de la Gloria son parte de su legado. A lo largo de su trayectoria profesional ha sabido combinar su notable base humanística, su trabajo como docente y el estudio sistemático y perfeccionista con el asesoramiento a instituciones, gallegas e internacionales, y con la dirección de proyectos de gran calado y repercusión.

Constituyeron el jurado las siguientes personas: Santiago Rey Fernández-Latorre, presidente de la Fundación; José Gabriel González Arias, Roberto Blanco Valdés y Sergio Cancelo Mallo vocales; José Francisco Sánchez Sánchez, vocal y director de la Fundación; José María Arias Mosquera, José Arnau Sierra, Manuel Fernández de Sousa Faro, Carlos Martínez Pérez y José Luis Méndez López, patronos de honor de la Fundación; Xosé Luís Vilela Conde, director de La Voz de Galicia y Manuel Areán Lalín, vicepresidente de la Fundación, que actuó también como secretario.