Año 2009 - 51ª edición
Francisco Vázquez

El Premio Fernández Latorre, en su LI edición, ha sido otorgado a Francisco Vázquez, embajador de España cerca de la Santa Sede y ex alcalde de A Coruña.

Coincidiendo con la celebración del Día de Galicia, el jurado ha hecho público el fallo en el que se valora su larga e intensa carrera política, durante la cual ha sabido trabajar con igual dedicación en favor del bien común de sus conciudadanos, de Galicia y de España: lo hizo durante seis mandatos al frente de la alcaldía coruñesa, también desde la secretaría xeral del PSdeG-PSOE y desde sus escaños de diputado y senador en las Cortes españolas. Actualmente, continúa defendiendo los intereses nacionales desde la Embajada de España cerca de la Santa Sede. Todo ello lo ha convertido en uno de los representantes públicos más valorados.

El jurado del Premio ha querido subrayar también «sus dotes comunicativas, no solo como orador político, sino también en sus intervenciones en los diversos medios audiovisuales e impresos, cuya mejor muestra la constituyen los artículos que viene publicando en las páginas de La Voz de Galicia».

Los integrantes del jurado han sido Santiago Rey Fernández-Latorre, presidente de la Fundación; Roberto Blanco Valdés, Sergio Cancelo Mallo, Luciano Vidán Martínez, vocales; José Francisco Sánchez, vocal y director de la Fundación; José María Arias Mosquera, José Arnau Sierra, Manuel Fernández de Sousa Faro, Manuel Gómez-Franqueira Álvarez, Carlos Martínez Pérez y José Luis Méndez López, patronos de honor de la Fundación; Xosé Luís Vilela Conde, director de La Voz de Galicia, y Manuel Areán Lalín, vicepresidente de la Fundación, que actuó también como secretario.

El Premio se entregó el pasado 19 de noviembre en el Museo Santiago Rey Fernández-Latorre en el transcurso de un acto al que asistieron destacadas personalidades de la vida política, económica, cultural y social.