La huella del fuel

Para completar la reflexión sobre la catástrofe del Prestige que supone Rumbo variable, la Fundación ha editado La huella del fuel. Ensayos sobre el Prestige. La obra se compone de varios artículos donde se analizan las vertientes ecológica, económica y sociológica de la tragedia.

Jean Bulot, capitán de remolcadores de alta mar durante veinte años condecorado con la Medalla de la Orden del Mérito, por haber evitado más de cien naufragios, firma el primer capítulo. En él, realiza un completo recorrido por los últimos accidentes marítimos y mareas negras del mundo. Uxío Labarta, biólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, coordina el capítulo de análisis ecológico, realizado por los doctores Emilio Fernández Suárez, Federico Vilas, Joan Albaigés, Joseph Maria Bayona y Juan Freire. La perspectiva económica de la catástrofe, con el profesor de Análisis Económico, Pedro Arias, al frente, se compone de cuatro artículos firmados por los profesores y catedráticos José Álvarez Cobelas, J. Andrés Faíña, Manuel Varela Lafuente, Dolores Garza y Albino Prada. Por último, la obra se cierra con la perspectiva sociológica coordinada por Carmen Lamela, profesora titular del departamento de Sociología y Ciencia Política y de la Administración de la Facultad de Sociología, Universidade da Coruña, en la que han participado también Obdulia Taboadela y José Gabriel Vázquez.